Texto: Michael Tomasello ¿Por qué cooperamos?

Esta lectura nos deja 3 puntos claves La primera y más importante es que los primeros humanos tuvieron que desarrollar algunas habilidades sociocognitivas serias y motivación para coordinar y comunicarse con otros de maneras complejas que implicaban objetivos compartidos y una división coordinada del trabajo entre varios roles: lo que yo llamo habilidades y destrezas. . motivación por la intencionalidad compartida. En segundo lugar, para iniciar estas complejas actividades colaborativas, los primeros humanos tuvieron que ser primero más tolerantes y confiados unos en otros que los simios modernos, especialmente en el contexto de la alimentación. A mi pensar yo creo que cuando una persona es un niño alguien sin maldad en su corazon ellos realmente cooperan porque realmente les nace sin esperar nada a cambio, pero cuando es una persona mayor obviamente ayuda a sus seres queridos sin esperar nada a cambio pero si es alguien aparte a estos eres siempre van a hacerlo con interés bien sea por un aspecto economico como por un beneficio a favor para la persona que está realizando la acción. 

“Se ha comprobado en una investigación reciente que la actitud de ayuda de los niños está mediada por el interés empático” (Tomasello,2009, p. 32) 

Si nos comparamos con los monos nos podemos dar cuenta que ellos son más interesado, por ejemplo, con la comida; mientras que nosotros desde pequeños por instinto ayudamos a partir del primer año de vida ya que se mostramos inclinación por hacernos útiles y cooperar. Se dice que lo que mueve a los niños es el interés de ayudar al otro como el ejemplo de los infantes que brindan información pre lingüística de manera tan sencilla que es señalando; Por lo que entre humanos y monos nos diferenciamos por nuestra capacidad para colaborar.



"Los niños ya muestran inclinación por cooperar y hacerse útiles en muchas situaciones aunque no en todas. Además no aprenden esa actitud de los adultos; es algo que les nace".(Tomasello 2010)

Todos los seres racionales deben tener algún rasgo egoísta ya que deben preocuparse por su propia sobrevivencia y bienestar ya que se cree que nacen buenos de una u otra forma los demás no siempre tendrás esa reciprocidad que los beneficie de igual forma y esto se ve reflejado cuando los niños ayudan a los adultos con cosas básicas porque entienden que ellos les dan todo, sin embargo al crecer empiezan a tener acciones egoístas. 

"Los Premios Y Los Elogios de los padres no parecen influir sobre el comportamiento de los niños, las recompensas Concretas no solo fomentan la colaboración de los niños, sino que la reduce. ( FELIX WARNEKEN, TOMASELLO )

Dando a entender que los niños brindan su ayuda ante cualquier situacion la primera vez, y este es recompensado; la próxima vez que X persona necesite ayuda ya no la recibiran de la misma manera, puesto que acostumbraron al niño a ser recompensado. Básicamente los niños ayudan porque les nace hacerlo sin tener que recibir nada a cambio, si este es recompensado su ayuda se ira reduciendo, repitiendo un ciclo de estos mismos.


“Examinemos ahora los datos empíricos a nuestra disposición para averiguar si los niños pequeños y sus parientes más cercanos entre los primates son proclives a alguno de estos tipos de altruismo y, si lo son como lo manifiestan” (Tomasello 2006)

El ser humano nace con la capacidad innata de cooperar debido a la empatía que siente por los demás, esto sucede de manera espontánea el humano ayuda de diferentes maneras a diferencia de los primates quienes siempre piensan en si mismos debido a su instinto de supervivencia, los humanos se enseñan mutuamente y no se reservan sus enseñanzas.


Glosario

Elogios:  como reconocimiento de las buenas acciones de los niños al brindar su ayuda, mediante expresiones.

Fomentar: Favorecer algun modo una accion, en este caso las recompensas fomentaban la colaboración de los niños y aparte estas mismas la reducian.

Infantes: Genero masculino y femenino, en este caso niños de corta edad.

Altruismo: Característica de los humanos, en este caso los niños que proporcionaban ayuda y solo piensan en aportar beneficios sin esperar algun tipo de recompensa.

Reciprocidad: Accion de corresponder a una persona, es decir, dando y recibiendo de forma mutua.

Prelingúistico: Comunicacion de los infantes a través de señas o sonidos.

Empático: Capacidad que tiene una persona de comprender las emociones y sentimientos de los demas.

Interlocutor: Persona que dialoga o conversa con otra en situación formal.

Ayuda: Accion que hace una persona de manera desinteresada en este caso los niños brindaban su ayuda sin querer alguna recompensa.

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