Si nos comparamos con los monos nos podemos dar cuenta que ellos son más interesado, por ejemplo, con la comida; mientras que nosotros desde pequeños por instinto ayudamos a partir del primer año de vida ya que se mostramos inclinación por hacernos útiles y cooperar. Se dice que lo que mueve a los niños es el interés de ayudar al otro como el ejemplo de los infantes que brindan información pre lingüística de manera tan sencilla que es señalando; Por lo que entre humanos y monos nos diferenciamos por nuestra capacidad para colaborar.
Todos los seres racionales deben tener algún rasgo egoísta ya que deben preocuparse por su propia sobrevivencia y bienestar ya que se cree que nacen buenos de una u otra forma los demás no siempre tendrás esa reciprocidad que los beneficie de igual forma y esto se ve reflejado cuando los niños ayudan a los adultos con cosas básicas porque entienden que ellos les dan todo, sin embargo al crecer empiezan a tener acciones egoístas.
Dando a entender que los niños brindan su ayuda ante cualquier situacion la primera vez, y este es recompensado; la próxima vez que X persona necesite ayuda ya no la recibiran de la misma manera, puesto que acostumbraron al niño a ser recompensado. Básicamente los niños ayudan porque les nace hacerlo sin tener que recibir nada a cambio, si este es recompensado su ayuda se ira reduciendo, repitiendo un ciclo de estos mismos.
“Examinemos ahora los datos empíricos a nuestra
disposición para averiguar si los niños pequeños y sus parientes más cercanos
entre los primates son proclives a alguno de estos tipos de altruismo y, si lo
son como lo manifiestan” (Tomasello 2006)
El ser humano nace con la capacidad innata de cooperar
debido a la empatía que siente por los demás, esto sucede de manera espontánea
el humano ayuda de diferentes maneras a diferencia de los primates quienes
siempre piensan en si mismos debido a su instinto de supervivencia, los humanos
se enseñan mutuamente y no se reservan sus enseñanzas.
Glosario
Fomentar: Favorecer algun modo una accion, en este caso las recompensas fomentaban la colaboración de los niños y aparte estas mismas la reducian.
Infantes: Genero masculino y femenino, en este caso niños de corta edad.
Altruismo: Característica de los humanos, en este caso los niños que proporcionaban ayuda y solo piensan en aportar beneficios sin esperar algun tipo de recompensa.
Reciprocidad: Accion de corresponder a una persona, es decir, dando y recibiendo de forma mutua.
Empático: Capacidad que tiene una persona de comprender las emociones y sentimientos de los demas.
Interlocutor: Persona que dialoga o conversa con otra en situación formal.
Ayuda: Accion que hace una persona de manera desinteresada en este caso los niños brindaban su ayuda sin querer alguna recompensa.
Comentarios
Publicar un comentario